Presencial No. 5 "Informática"

 Presencial No. 5
"Informática"

Dinámica "Juan, Paco, Pedro de la Mar"



Los medios digitales han favorecido la comunicación inmediata en algunos casos han promovido la no comunicación intra e interpersonal. El problema principal es el mal uso que se le da a los medios actuales de información.  


Delitos Informáticos

Son comportamientos, que se presentan de manera genérica, delitos informáticos, criminalidad mediante computadoras, delincuencia informática, criminalidad informática. Acurio (s.f.). 

Se puede definir a un delito informático como un comportamiento ilícito en donde se pone en riesgo la integridad de las personas por medios electrónicos.  

En Haarscher (2012), se encuentran descritas las siguientes características que permiten distinguir un delito informático: 

a. Conductas criminógenas de cuello blanco.
b. Son acciones ocupacionales, en cuanto que muchas veces se realizan cuando el sujeto se halla trabajando. 

c. Son acciones de oportunidad, en cuanto a que se aprovecha una ocasión creada o altamente intensificada en el mundo de funciones y organizaciones del sistema tecnológico y económico.
d. Provocan serias pérdidas económicas, ya que casi siempre producen "beneficios" de más de cinco cifras a aquellos que los realizan.
e. Ofrecen facilidades de tiempo y espacio, ya que en milésimas de segundo y sin una necesaria presencia física pueden llegar a consumarse.
f. Son muchos los casos y pocas las denuncias, y todo ello debido a la misma falta de regulación por parte del Derecho.
g. Son muy sofisticados y relativamente frecuentes en el ámbito militar.
h. Presentan grandes dificultades para su comprobación, esto por su mismo carácter técnico.
i. En su mayoría son imprudenciales y no necesariamente se cometen con intención.
j. Ofrecen facilidades para su comisión a los menores de edad.
k. Tienden a proliferar cada vez más, por lo que requieren una urgente regulación.
l. Por el momento siguen siendo ilícitos impunes de manera manifiesta ante la ley.


Para Acurio (s.f.), los delitos informáticos pueden clasificarse según la actividad que se desarrolle:

  • Causar daños físicos: comprende conductas destinadas a la destrucción física del hardware y el software de un sistema (por ejemplo: causar incendios o explosiones, introducir piezas de aluminio dentro de la computadora para producir cortocircuitos, echar café o agentes cáusticos en los equipos.

  • Causar daños lógicos: conductas que producen, como resultado, la destrucción, ocultación, o alteración de datos contenidos en un sistema informático. Este tipo de daño a un sistema se puede alcanzar de diversas formas. Desde la más simple que podemos imaginar, como desenchufar el ordenador de la electricidad mientras se está trabajando con él o el borrado de documentos o datos de un archivo, hasta la utilización de los más complejos programas lógicos destructivos (crash programs), sumamente riesgosos para los sistemas, por su posibilidad de destruir gran cantidad de datos en un tiempo  mínimo. Estos programas destructivos, utilizan distintas técnicas de sabotaje, muchas veces, en forma combinada. 

Mientras que Haarscher (2012), los clasifica en tres categorías: 
Los que utilizan la tecnología electrónica como método: los individuos utilizan métodos electrónicos para llegar a un resultado ilícito.

Los que utilizan la tecnología electrónica como medio: son aquellas conductas criminógenas en donde para realizar un delito utilizan una computadora como medio o símbolo. 

Los que utilizan la tecnología electrónica como fin: son las dirigidas contra la entidad física del objeto o máquina electrónica o su material con objeto de dañarla. 





Sexting

Es la transferencia de fotografías con contenido sexual implícito o explícito, generado por la propia persona o por otras personas que toman fotografías eróticas o comprometedoras. 




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Ciberacoso   

Son actividades que generan malestar psicológico en la víctima, puede darse entre pares o entre personas de mayor edad sobre personas de menor edad.




































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El Grooming
Un engaño pederasta,1​ más conocido por el anglicismo grooming (en español «acicalando»), es una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto, a través de Internet,2​ con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las preocupaciones del menor y poder abusar sexualmente de él. En algunos casos, se puede buscar la introducción del menor al mundo de la prostitución infantil o la producción de material pornográfico.



Ciberdating: 
Cita a ciegas con un desconocido en Internet.





Actividad No. 1


INFORMACION PERSONAL


Evitar subir informacion personal:

¿Qué? Concepto
Información personal

¿Para qué? Objetivo
Para evitar que los delincuentes ciberneticos ataquen al encontrar beneficio y atracción.

¿Cómo? Proceso
Manejando de forma confidencial la información personal para no ser victima de ciberdelincuencia.

¿Cuándo? Tiempo
Todo el tiempo.

¿Dónde? Lugar
Todas las redes sociales.

¿Cuánto? Cantidad
Todas las personas, especialmente los niños.

¿Por qué? Causa
Porque los niños son los más vulnerables.

¿Quién? Personaje
Todas las personas que no hacen buen uso de las redes sociales.





¿Qué es la Infografía?

Colle (2004), dice que una infografía es un diseño gráfico en el que se combinan textos y elementos visuales con el fin de comunicar información precisa acerca de variadas temáticas (científicas, deportivas, culturales, literarias, etc.). Este recurso aproxima al lector a los elementos, ideas o acontecimientos más importantes de un determinado tema, como: dónde ocurrió, cómo se llevó a cabo, cuáles son sus características, en qué consiste el proceso, cuáles son las cifras, etc. 
La infografía es pertinente para aclarar textos de temática complicada, cronología de acontecimientos, línea biográfica, casos policiales, hechos históricos, descubrimientos, accidentes, etc. Sin embargo, se puede aplicar a cualquier tipo de texto siempre que el propósito sea hacer más sencilla la información.  
La infografía puede servirle para organizar información completa, es decir en lugar de utilizar un simple resumen o síntesis de información, puede pedir a los alumnos que diseñen una infografía, existen diversas herramientas para diseñar infografías digitales, pero también pueden diseñarlas haciendo uso de elementos materiales como: papeles de colores, ilustraciones, etc.  






Características de las infografías 
Según Colle (2004), las características que posee una infografía son las siguientes:  
  • Favorece la comprensión ya que incluye textos e imágenes que le ofrecen agilidad al tema.
  • Permite que materias complicadas puedan ser comprendidas de manera rápida y entretenida
  • Responde a las preguntas qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por quién, pero; además, incluye aspectos visuales.
  • Debe ser sencillo, completo, ético, bien diseñado y adecuado con la información que presenta.  
  •  Además, enumera y describe los elementos que deben incluirse en una infografía

Titular: resume la información visual y textual que se presenta en la infografía. Es directo, breve y expreso. Si se considera conveniente puede acompañarse de una bajada o subtítulo en el que se indique el tema a tratar, pero es opcional.  
Texto: proporcional lector en forma bree toda la explicación necesaria para comprender lo que la imagen no puede expresar.  

Cuerpo: contiene la información visual que puede presentarse a través de gráficos, mapas, cuadros estadísticos, diagramas, imágenes, tablas, etc. También, se considera la información tipográfica explicativa que se coloca a manera de etiquetas y que pueden ser números, fechas o palabras descriptivas.  
Fuente: indica de dónde se ha obtenido la información que se presenta en la infografía.  
Crédito: señala el nombre del autor o autores de la infografía, tanto del diseño como de la investigación.  





Actividad No. 2 

Técnica: Pescado de ideas   Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante enumere y describa, características de las infografías. Puede hacer las anotaciones en la parte exterior o interior del diseño de papel. Para desarrollar la actividad utilice las instrucciones de acuerdo con las imágenes.




Principios de diseño de una infografía  

Para el diseño de una infografía es necesario tomar en cuenta la conceptualización general, además, de las características o elementos que deben integrarse para ello. 





Resultado de imagen de infografia


Actividad en la EORM aldea Las Flores

Plática que se dió a los niños y niñas de cuarto, quinto y sexto grado de educación primaria, en la Escuela Oficial Rural Mixta, de aldea Las Flores, del Municipio de Jocotán, del departamento de Chiquimula.
La plática se llevó a cabó con los temas centrales siguientes: "Ciberbullyng" y "Sexting"


Momento een que se dío inicio a la plática, de sexting pues la mayoría tiene un telefono con el cual están expuestos




Se llevó a cabo la plática sobre el ciberbullyng o el acoso cibernético y que realmente los niños entendieron perfectamente





Los niños y niñas poniendo atención aa la plática impartida




Niños y niñas participando con mucha energía y entusiasmo en una dinámica












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