Presencial No. 7 Juego Pedagógico




Presencial No. 7

"Juego Pedagógico"

Un juego pedagógico es una actividad estructurada con reglas fijas, en el cual dos o más alumnos interactúan para alcanzar el logro de la enseñanza. La competencia y la diversión suelen ser factores de la interacción, en donde habitualmente hay un ganador.  

Según Brow, Lewis y Harcleroad, (1977), la elección de juegos tiene necesariamente que seguir un proceso de reflexión en donde se debe tomar en cuenta lo siguiente:  

• Decidir si un juego en particular le permite alcanzar las metas. 
• Adaptación del juego a las capacidades y los intereses de los alumnos, así como al contexto.  
• Determinar si todos los alumnos van a participar en el juego.   
• Introducir los juegos como actividades simples pero interesantes.
• El papel de maestro es solo como guía.  
• Hacer discusiones o evaluaciones de la experiencia con el juego ejecutado con el fin de llegar a conclusiones.  







Actividad No. 1
 Técnica: Adivina qué 
 Estrategia: La actividad tiene como propósito que el maestro-estudiante adivine palabras escritas en tarjetas de colores. Mediante una lluvia de ideas tendrán que adivinar las palabras escritas en ocho tarjetas. Se debe pedir a cuatro u ocho participantes que realicen las mímicas para que puedan adivinar las palabras escritas en cada tarjeta. Si son cuatro participantes debe proporcionar dos tarjetas a cada uno, si son ocho participantes debe proporcionar una tarjeta a cada participante. Todos deben registrar las ocho palabras en el siguiente esquema.  

Resultado de imagen para imagenes animadas saltar


Resultado de imagen para imagenes animadas aprender

Resultado de imagen para imagenes animadas comer

Resultado de imagen para imagenes animadas diversión


Resultado de imagen para imagenes animadas juego




Resultado de imagen para imagenes animadas pensar








Imagen relacionada
Resultado de imagen para imagenes animadas caminar
Resultado de imagen para imagenes animadas correr



Resultado de imagen para imagenes animadas cantar


Tipos de juegos pedagógicos   
1. Rondas: Se pueden describir como actividades lúdicas que permiten el canto y movimiento de los participantes, generalmente la letra de sus canciones no tiene sentido aparente, sin embargo, para los niños si es significativo.
Para Hernández (2008), las rondas son actividades que permiten la integración de los alumnos, además de permitir la socialización de los integrantes de un grupo. Entre las rondas que propone se destacan las siguientes:  
• A don Martín  
• A la rueda de San Miguel  
• A la víbora de la mar  
• A pares y nones  
• Corre el trenesito  
• El gato y el ratón  
• El patio de mi casa  
• El dragón  
• Que lo baile  

Ronda A la Víbora Víbora de la Mar

Actividad No. 2 
Técnica: Mí ronda   
Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante invente o adapte una ronda, en donde incluya una definición de juego pedagógico y la clasificación general del juego. En grupo de cinco deben organizar la ronda. La idea es que cada grupo presente su ronda. El borrador pueden escribirlo en el siguiente esquema.  





 Tangram
 juego de 7 piezas geométricas, sacadas de un cuadrado, con las cuales pueden armarse infinidad de formas; además, permite abordar diversos temas de matemáticas como: figuras geométricas planas, fracciones, comparación simétrica, tipos de triángulos, etc.  

















 Memoria 
juego de tarjetas en donde se deben buscar los pares de figuras, objetos o palabras, también pueden incluirse pares inversos si el tema a desarrollar son los antónimos, por ejemplo. Este juego permite abordar temas como: conceptos básicos, aritmética, geometría, comunicación, etc. 



 Dominó
juego con diferentes fichas en donde se mezcla una cantidad de contenidos, la idea es presentar el concepto y definición, también se puede presentar conceptos y ejemplos, etc. En el curso de EVA usted diseñó un dominó educativo. A continuación, se presenta un ejemplo de dominó educativo.  


Dominó elaborado por el grupo




Jugando dominó





Elaboracion de Tangrán, memoria y dominó












































No hay comentarios:

Publicar un comentario