Presencial 1: Tecnología Educativa

PRESENCIAL # 1
SÁBADO 09-03-19



Conceptualización de Tecnología


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Propuesta de trabajo

Utilizando una servilleta de papel verde se presentaron en grupo varias propuestas de aprendizaje.

Temas

Propuestas

Ángulos
Enseñando líneas, vértices y lados, el propósito de la actividad es que asocien el concepto con los elementos del contexto.

Forma, Color y Textura
Presentar la servilleta a cada niño, luego les indicare que toque papel y que vean el color, para poder desarrollar la clase.

Destrezas Motoras
Presentación de la servilleta luego entrego a cada niño una servilleta y explico como elaborar flores de diferentes cortes y formas con una sola servilleta y con los mismos dobleces.

Figuras Geométricas
Utilizando bigoteras de papel indico doblar por mitad y luego contar lados iguales (4) figura cuadrada, doblar la servilleta de equina a esquina contar los lados (3) triángulo, doblar la bigotera por mitad contar lados iguales 2 a 2, se llama rectángulo.





Mi propuesta de trabajo con la servilleta como lo muestra la imagen son el desarrollo de las destrezas motoras de la siguiente manera: extender la servilleta y cortarla en cuatro partes, luego doblar cada cuadro que cortamos de manera que nos quede un cono, luego cortarlo con diferentes formas de pétalos de flores; con esto puedo decir que con los mismos dobleces pero con diferentes cortes elaboro flores, las cuales para grados mas altos pueden servir como organizador gráfico dependiendo de como acomode los dobleces.


Definición de Tecnología


Ellul, (1960), define "la technique, como <la totalidad de los métodos a los que se ha llegado racionalmente y que tienen una eficacia absoluta (para una fase de desarrollo dada) en todos los campos de la actividad humana>"; tal definición se corresponde con la definición de technology inglesa moderna, en su carácter de totalidad vasta, variada y omnipresente (Winner, 1.979)

Tecnología “es el conjunto ordenado de todos los conocimientos usados en la producción, distribución (a través del comercio o de cualquier otro método) y uso de bienes y servicios. Por lo tanto, cubre no solamente el conocimiento científico y tecnológico obteniendo por investigación y desarrollo, sino también el derivado de experiencias empíricas, la tradición, habilidades manuales, intuiciones, copia, adaptación, etc.”. Jorge A. Sabato & Michael Mackenzie, 1982.

“Por Tecnología se entiende un conjunto de conocimientos de base científica que permite describir, explicar, diseñar y aplicar soluciones técnicas a problemas prácticos de forma sistemática y racional”. Miguel Angel Quintanilla, 1998.












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Enfoques de la Tecnología



     Enfoque instrumental o artefactual:
"La concepción artefactual o instrumentista de la tecnología es la visión más arraigada en la vida ordinaria. Se considera que las tecnologías son simples herramientas o artefactos construidos para una diversidad de tareas" (González, et al., 1.996: 130). A lo que se puede añadir, que son resultado del conocimiento técnico, bien sea que se trate de técnicas empíricas, en el caso de los artefactos artesanales, como de tecnologías que usan la ciencia, en el caso de los artefactos industriales (Quintanilla, 2.001). El desarrollo tecnológico sería lo relativo a la moderna producción y difusión de innovaciones, representado en bienes materiales.

Ellul (1.960), considera el enfoque instrumental como una manera de ver al hombre y la máquina, en donde el primero es influido por ella en su vida profesional, en su vida privada, en su psiquismo. Pero se trata de una manera de ver que no permite darnos cuenta que la técnica es la que engloba a los dos y que la máquina no es más que una expresión de aquella.

Esta clase de definiciones corresponde a la tradicional visión de túnel de la ingeniería, al considerar que la tecnología empieza y termina en la máquina (Pacey, 1.990). En la idea de la máquina, se privilegia a la utilidad como el principal valor tecnológico, descuidando así muchos otros valores que intervienen en la elaboración de la tecnología. 

Desde el enfoque instrumental de la tecnología, el factor fundamental del desarrollo tecnológico sería la difusión de innovación, es la fuerza del cambio, y serían las máquinas las que deciden sobre la organización. A esta concepción, en donde la tecnología determina la organización social, se le conoce como determinismo tecnológico (Roe Smith y Marx, 1.996).





Enfoque cognitivo

Algunos autores han señalado que la ciencia es el criterio que diferencia a la técnica de la tecnología (Bunge, 1.966; Sanmartín, 1.990). Esta relación con la ciencia ha contribuido a fomentar una distinción radical entre técnica y tecnología: al ser la tecnología producto de la aplicación de la ciencia, la técnica solo comprendería experticias que se logran por la actividad empírica, sin ayuda del conocimiento científico. El factor fundamental del desarrollo tecnológico sería la invención y la Investigación y Desarrollo (Quintanilla, 2.001). Es más, la técnica conduce a un encuentro con la ciencia, antes o después, pero su encuentro es inevitable: "...la técnica es un traslado a formas prácticas, apropiadas de verdades teóricas, implícitas o formuladas, anticipadas o descubiertas, de la ciencia" (Mumford, 1.971: 66).

Bunge, es considerado como uno de los principales expositores de este enfoque cognitivo o intelectualista, que considera a la tecnología como ciencia aplicada y a la ciencia como una búsqueda por nuevas leyes de la naturaleza, la cual es conducida por la arrogancia y la libertad del espíritu (Bunge, 1.966)







 Enfoque sistémico

la noción de sistema ha servido para definir a la tecnología, como sistemas de acciones intencionalmente orientados a la transformación de objetos concretos, para conseguir de forma eficiente un resultado valioso (Quintanilla, 1.988). Pacey, a su vez, propone comprender la tecnología sobre la base de una práctica social, con una serie de componentes interrelacionados; y Hughes, propone una noción de sistema técnico en donde hay que tener el cuenta a los componentes (físicos, de conocimientos, organizacionales), a los actores, y en particular a la dinámica del propio sistema.
En el enfoque sistémico se entiende a la tecnología, no dependiente de la ciencia o representada por el conjunto de artefactos, sino como producto de una unidad compleja, en donde forman parte: los materiales, los artefactos y la energía, así como los agentes que la transforman (Quintanilla, 2.001). Desde esta perspectiva, el factor fundamental del desarrollo tecnológico sería la innovación social y cultural, la cual involucra no solamente a las tradicionales referencias al mercado, también a los aspectos organizativos, y al ámbito de los valores y de la cultura.


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Definiciones Propias

Definición de tecnología: 

Es todo aquello hecho por el hombre para facilitar la vida de las personas, para ello lleva a cabo innovaciones no solo en el ámbito social y personal sino tambien en el natural y económico.



Definicion de Tecnología Educativa:
Son todas las técnicas y herramientas que surgen de la necesidad de hacer cambios en el proceso educativo, estos son con fines innovadores de acuerdo a las necesidades y para estar a la vanguardia de las generación actual. .





Características y Principios

     Características 
     (Muñoz y García 2002) 
  1. La tecnología educativa supera lo que podría denominarse tecnología de la instrucción. 
  2. El maximalismo (tecnología educativa igual a didáctica) y el minimalismo (tecnología educativa igual a medios audio visuales) han acompañado el devenir de la tecnología educativa. 
  3. La tecnología educativa debe ser una forma de humanismo, superando la clásica oposición entre valores tecnológicos y humanistas. 
  4. La tecnología educativa se encuentra entre la cacharrería educativa (uso de los medios) y el diseño instructivo. 
  5. La tecnología educativa debe compaginar la teoría y la práctica, interesándose por lo aplicable y la resolución de problema, pero con sólidas fundamentaciones conceptuales. 
  6. La tecnología debe ser un cause para la creatividad, sin dejar de ser críticos con los medios y sus repercusiones sociales. 
  7. La tecnología educativa estudia las estrategias de enseñanza de carácter multi-medial, integrando las viejas y las nuevas tecnologías. 
  8. Es necesario buscar la síntesis entre la acción empresarial (realizaciones tecnológicas) y la acción académica (reflexiones) estableciendo equipos multidisciplinares. 
  9. El paso del conductismo al cognitivismo se ha de dar tratando de aprovechar lo positivo de las distintas teorías del aprendizaje, según el tipo de alumnos y el tipo de aprendiaje. 
  10. La tecnología educativa no se ha de confundir con informática educativa, aunque ésta debe ocupar un espacio importante en los programas de tecnología educativa. 



Principios
  1. Facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje. 
  2. Responder a necesidades para satisfacerlas. 
  3. Incorporar materiales disponibles en el contexto de aplicación. 
  4. Poseer un propósito concreto. 
  5. Utilizar un plan de intervención. 
  6. Debe ser vista como un medio alternativo de aprendizaje. 
  7. Cualquier objeto que facilite la entrega educativa es tecnología en el aula. 

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Técnica El Comecocos


Esta técnica tiene como propósito enumerar y describir características y principios de la Tecnología Educativa.
En este comecocos se agregaron ocho conceptos, su objetivo es incluir ideas principales y que cuando se juegue poder decir si es un principio o una característica lo que se está leyendo.




Elaboración de separadores

Esta técnica se utilizó para escribir un concepto propio de tecnología y un concepto propio de tecnología educativa
Es una técnica que ademas de ser muy divertida se ve la creatividad de los estudiantes




Técnica elaboración de acróstico "Tecnología Educativa

Todo es posible alcanzar 
Estudiando con diversas  técnicas metodológicas 
Conocimientos que transforman
Nuestra vida y satisfacen  necesidades presentes y futuras.
Organizando ideas e implementando
Los recursos tecnológicos en las aulas damos
Oportunidades de crecimiento personal y de desarrollo 
Generando motivación para alcanzar metas
Interesantes en los procesos de enseñanza y 
Aprendizaje constructivo y sistematizado.

Educar implica la proyección de un bien comun y el
Desarrollo personal, profesional y social,
Uniendo tecnología y educación nos enfocamos en
Comunidades globalizadas, transformando cada
Actividad innovadora en procesos didácticos vanguardistas. 
Trabajando con responsabilidad y ciencia alcanzaremos la 
Iclusión tecnológica en los procesos formativos para una 
Vida plena y sujetos inmersos en una sociedad
Actualizada y con la mirada fija en el desarrollo.

Exposición de Enfoques de la tecnología artesanal y artefactual




















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